MARCAS Y NOMBRES COMERCIALES

PATENTES Y MODELOS
DE UTILIDAD

DISEÑOS Y
TOPOGRAFÍAS

DERECHOS
DE AUTOR

DOMINIOS DE
INTERNET

ASISTENCIA
LEGAL

PATENTES Y MODELOS DE UTILIDAD

Una invención se puede proteger mediante Patente o mediante Modelo de Utilidad para evitar que la copien.

La Patente y el Modelo de Utilidad son títulos concedidos por un país, por los cuales le reconoce al titular el derecho de impedir a otros la explotación de la invención en su territorio durante un tiempo determinado, a cambio de la divulgación de la invención

Este derecho de exclusividad sólo se otorga en el territorios donde la Patente o el Modelo de Utilidad haya sido concedido y donde se encuentre en vigor mediante el abono de las tasas de mantenimiento.

La Patente protege invenciones consistentes en procedimientos, productos o mejoras de los mismos, y su duración es de hasta 20 años a contar desde la fecha de presentación de la solicitud prioritaria (la primera solicitud presentada en cualquier Oficina de Patentes).

El Modelo de Utilidad está dedicado a invenciones de menor complejidad técnica, como modificaciones o combinaciones de productos conocidos de las que se derive alguna nueva utilidad o ventaja. Su duración, en cambio, es de hasta 10 años, pero el nivel de la protección otorgado a la invención es el mismo que el otorgado a una Patente.

A partir del 1 de abril de 2017, con la entrada en vigor de la Nueva Ley de Patentes, no se podrán proteger mediante Modelo de Utilidad únicamente las invenciones que se refieran a procedimientos y las que recaigan sobre materia biológica y sobre sustancias y composiciones farmacéuticas.

La solicitud inicial de protección y su extensión a otro territorio se puede tramitar mediante tres vías:

Tramitación nacional: La solicitud se presenta individualmente en la Oficina de Patentes de cada país.

Tramitación regional: La solicitud se presenta en una Oficina de Patentes regional (como por ejemplo la Europea), permitiendo tramitar en conjunto las patentes nacionales a través de una única solicitud.

Solicitud internacional PCT: Este sistema permite solicitar la protección de una invención en cada uno de los 148 estados firmantes del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT por sus siglas en inglés) mediante una única solicitud.

En Aguilar & Revenga contamos con un equipo técnico-jurídico, de ingenieros y abogados especialistas en Patentes y Modelos de Utilidad que pueden asesorarte sobre la estrategia de protección más adecuada para tu invención y ayudarte sólo en aquello que requieras:

  • Revisión de una memoria técnica
  • Redacción de una memoria técnica
  • Búsqueda de publicaciones anteriores relacionadas con tu invención que puedan afectar a su patentabilidad
  • Tramitación de una solicitud (nacional, regional o internacional)
  • Seguimiento de la solicitud hasta su concesión
  • Gestión de la extensión de la protección a otros territorios
  • Vigilancia de las patentes publicadas pertenecientes a la competencia
  • Oposición a la concesión de una patente de la competencia
¿Necesitas ayuda? Déjanos tu teléfono o e-mail y contactaremos contigo en el momento que nos indiques