El Fondo para PYMES es un programa de subvenciones, diseñado por iniciativa de la Comisión Europea, y ejecutado por la EUIPO, para ayudar a pequeñas y medianas empresas y a autónomos en el ámbito de los derechos de propiedad intelectual. Las subvenciones podrán ser solicitadas hasta el 6 de diciembre de 2024, siendo limitadas y otorgándose por orden de fecha de solicitud.

Estos bonos o subvenciones, que pueden ser solicitados por el propietario, empleado o representante autorizado de cualquier PYME o autónomo que esté establecido dentro de la Unión Europea, permiten obtener un reembolso, hasta cierto límite, de las tasas correspondientes a diversas operaciones relativas a la gestión de los derechos de propiedad intelectual. En este sentido, encontramos diferentes tipos de bonos, dependiendo del ámbito de la propiedad intelectual que se pretenda cubrir:

  • Bono 2 (B2), MARCAS y DISEÑOS: Cubre el 75 % en las tasas básicas de solicitud de estas modalidades a escala nacional, regional y a nivel de la UE. La protección de Marcas y Diseños del Sistema de Madrid y de la Haya, a escala internacional tendrá un descuento del 50%;
  • Bono 3 (B3), PATENTES: Cubre un n 75% de descuento en las tasas de presentación y búsqueda, tanto a escala nacional como europea, y hasta un 50% en los costes jurídicos relacionados con la redacción y la presentación.

Estos bonos de reembolso tienen una validez de dos meses para hacerlos efectivos, desde que la subvención es otorgada.

En caso de que estuvieran interesados en solicitar alguno -o ambos- bonos de reembolso, sepan que estamos a su entera disposición para proporcionarles información más detallada y poder, así, proceder con su solicitud.

Saludos cordiales,