En la actualidad la ICANN (organismo estadounidense sin ánimo de lucro responsable de la coordinación global de Internet) dentro de su proyecto llamado New Generic Top Level Domains (nuevos dominios genéricos de primer nivel) está evaluando la aprobación de cerca de dos mil nuevos dominios genéricos que han sido solicitados, los cuales irán entrando en funcionamiento de forma gradual.

La entrada en funcionamiento de los nuevos dominios genéricos podría entrar en conflicto con las marcas registradas. Para proteger tales marcas resulta de gran interés TRADEMARK CLEARINGHOUSE (TMCH).

¿EN QUE CONSISTE EL TMCH?

Es una base de datos mundial, única y centralizada de marcas.

¿PARA QUE SIRVE EL TMCH?

La inscripción de las marcas en el TMCH permitirá obtener unos derechos de prioridad para el registro de los nuevos dominios y acceder a un servicio de notificaciones de los nuevos dominios (Trademark Claim Service) solicitados por terceros.

PERIODOS PARA EL REGISTRO DE NUEVOS DOMINIOS

  1. – Sunrise. En este periodo de registro preliminar, los titulares de marcas válidamente inscritas podrán registrar los nuevos dominios correspondientes a dichas marcas, de forma prioritaria.
  2. – Landrush. En este periodo, igualmente preliminar, se ofrecerá la posibilidad de reservar y poder registrar dominios de forma prioritaria, sin que sea necesario ser titular de una marca, a través del pago de unas tarifas Premium.
  3. – Apertura definitiva del registro a todo usuario que, salvo que las correspondientes normas de registro establezcan lo contrario, podrá registrar el correspondiente dominio con base al principio de prioridad temporal (first come, first served)

¿CUALES SON LAS FUNCIONES DEL TMCH?

El registro de las marcas en el TMCH esencialmente tiene dos funciones:

  1. Recibir notificación de las fechas de inicio de cada una de las fases de Sunrise para los nuevos dominios. Además, los titulares de las marcas inscritas en el TMCH podrán solicitar sus denominaciones en la fase Sunrise de cualquiera de los nuevos dominios.
  2. Los titulares de las marcas inscritas tendrán el servicio de notificaciones del Trademark Claim Service. Por medio de este servicio, en caso de solicitarse un dominio que se corresponda con la denominación de una marca inscrita en el TMCH, se comunicará tanto al solicitante del dominio como al titular de la marca que existen derechos sobre este nombre. Esta notificación permite que el titular del dominio pueda cancelar la nueva solicitud de dominio, o que el titular de la marca pueda iniciar un arbitraje o un litigio para cancelar el nuevo dominio.

¿QUIEN PUEDE INSCRIBIR LA MARCA EN EL TMCH?

El titular o el licenciatario de una marca registrada pueden solicitar su inscripción en el TMCH.

¿QUE VENTAJAS TIENE REGISTRAR LAS MARCAS EN EL TMCH?

  1. – Seguridad. El TMCH avisa a los titulares de las marcas registradas en la base de datos cada vez que se planifica el Sunrise de un nuevo dominio. Tan sólo las marcas registradas en el TMCH podrán optar a las fases de Sunrise de los nuevos dominios. En caso de no registrar este nuevo dominio en la fase de Sunrise, el titular de la marca se podrá beneficiar del sistema Trademark Claim Service que avisa a los titulares de marcas si alguien ha solicitado un nombre de dominio correspondiente a su marca.
  2. – Vigilancia de los nuevos dominios que se irán activando de forma gradual.
  3. – Ahorrar gastos. Con un bajo coste, el servicio TMCH nos permite poder presentar nuestra marca como nuevo dominio en la fase Sunrise y en su caso conocer los dominios que se han concedido con nuestra marca.

AGUILAR & REVENGA Patentes y Marcas

JOSÉ MARÍA IGLESIAS

DIRECTOR GENERAL